top of page
  • Keepfitdoctor

Dieta equilibrada, dieta sana, dieta saludable...???

Actualmente, es muy frecuente el uso de términos como dieta equilibrada, dieta sana, dieta saludable...

¿Qué quiere decir que una dieta es "equilibrada"? Sinceramente, en Keepfitdoctor no lo sabemos.

Podemos intuir que detrás de ese concepto se halla una buena intención: indicar que esa dieta ayuda a las personas a mantener un buen estado de salud. Es decir, entendemos que lo que significa que la proporción de los diferentes grupos de alimentos que conforman dicha dieta se encuentran en unas proporciones adecuadas para conseguir los objetivos de la misma.


Pero, ¿Es "dieta equilibrada" la mejor forma de expresarlo? En nuestra opinión, NO. El problema es que el concepto de equilibrio resulta inespecífico y puede llevar a confusiones. Nos podría hacer dudar sobre si una dieta vegetariana podría considerarse "desequilibrada". Lo mismo sucedería con una dieta muy rica en hidratos de carbono (70-80%) en un maratoniano olímpico, por ejemplo. No hay que olvidar que, según el paciente, una dieta aparentemente "desequilibrada" puede ser totalmente aceptable para su situación personal.

Lo mismo sucede con las denominaciones "dieta sana" o " dieta saludable", ya que si la dieta es "sana o saludable" dependerá de la persona que la sigue. No es lo mismo una mujer de 25 años, 175 cm de altura, 67 kg de peso, deportista y sin enfermedades que un hombre de 70 años, con sobrepeso e hipertensión. Conclusión, una dieta considerada como "sana o saludable" para un individuo puede ser perjudicial para otro.

Entonces, ¿Como la llamamos? A nosotros nos gusta usar la expresión "dieta adecuada", porque la dieta debe ser capaz de cumplir unos objetivos específicos en una persona determinada y, en consecuencia, debe adecuarse a todos los parámetros que sea necesario para conseguirlo.

Si tienes alguna duda, queja o sugerencia, contáctanos. Estaremos encantados de hablar contigo.

Entradas Recientes

Ver todo

Entrevista realizada por ProntoPro

Os dejamos el link de una entrevista que el equipo de Pronto Pro España realizó al Dr. Daniel Fernández Doblas, fundador y director médico de Keepfitdoctor. ¡Esperamos que os guste! https://www.pronto

bottom of page