PLASMA RICO EN PLAQUETAS

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas o PRP?

El plasma rico en plaquetas es un material biológico que se obtiene a partir de una extracción de sangre venosa del propio paciente. Una vez extraída la muestra de sangre, ésta se somete a un proceso específico de centrifugación para conseguir separar sus diferentes componentes.

Tras realizar este procedimiento, se obtiene una fracción de plasma rica en plaquetas. En el interior de las plaquetas se encuentran, entre otras, una serie de proteínas con una importancia crucial en los procesos de curación y regeneración de los tejidos dañados,los denominados "factores de crecimiento".

Posteriormente se realiza una activación de las plaquetas obtenidas anteriormente y se liberan los factores de crecimiento, obteniéndose el ya mencionado Plasma Rico en Plaqueta (PRP). Siendo más estrictos en la denominación, lo que obtenemos es una Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF).

¿Cómo se obtiene el plasma rico en plaquetas?

El procedimiento es el mismo que para la extracción sanguínea para una analítica general, una simple extracción de sangre venosa.

¿Cómo se aplica el plasma rico en plaquetas?

Se infiltra con una jeringuilla el PRP obtenido del propio paciente en la articulación a tratar (cadera, rodilla, manos, hombros...). La aplicación del tratamiento con factores de crecimiento se realiza el mismo día que la extracción. Aproximadamente, todo el proceso puede durar unos 30 minutos.

¿Cuáles son los beneficios del plasma rico en plaquetas?

Los beneficios se basan en su capacidad para promover la respuesta de nuestro propio organismo para regenerar los tejidos dañados. En consecuencia, lo que obtenemos es una potenciación de la respuesta curativa, lo que que conlleva a una reducción del periodo de recuperación de lesiones o a una mejoría muy significativa de la sintomatología asociada a procesos degenerativos articulares como la artrosis.

¿Cuáles son los riesgos del plasma rico en plaquetas?

Al tratarse de un producto autólogo, es decir, obtenido del propio paciente, las posibles reacciones adversas documentadas son prácticamente nulas. Los principales inconvenientes derivan de la propia extracción de sangre (hematoma, dolor pasajero en la zona de punción...) o de la infiltración del PRP (hematoma, dolor pasajero...).

En cualquier caso, todos nuestros paciente son informados escrupulosamente sobre este punto antes de la realización del tratamiento.

¿Cuáles son las contraindicaciones del plasma rico en plaquetas?

Las contraindicaciones son escasas. Principalmente, se contraindica la aplicación del plasma rico en plaquetas en persona con alteraciones de la coagulación, algunas enfermedades hematológicas, hipercolesterolemia/hipretriglirecidemia o uso de anticoagulantes/antiagregantes.

Tal y como ocurre con los riesgos, todos nuestros paciente son informados escrupulosamente sobre este punto antes de la realización del tratamiento.

Primera visita médica gratuita